CASA ÑUÑOA: JOSÉ DIEGO BENAVENTE #72 - FONOS: 229853393 - 229867637
 
 
   
 


RAFAELA YBARRA, fundadora del instituto de esta Congregación, nació en Bilbao el 16 de enero de 1843 en una familia acomodada del sector industrial. En pleno siglo XIX, cuando España experimenta un fuerte aumento de población y Bilbao se convierte en un polo de atracción, RAFAELA YBARRA, es consciente del peligro que corre la juventud, que, en busca de una mejor situación de vida, acuden a la capital donde sólo encuentran explotación, pobreza y marginación, acompañado de grandes peligros. Su situación social no fue un obstáculo, para que su sensibilidad con la juventud marginada le llevara a realizar un apostolado en un campo de acción tan grande, que ni siquiera después de su muerte, se pudo saber hasta dónde había podido llegar.

Pone a disposición de los pobres todo su dinero y sus energías: recoge a las jóvenes que acuden en busca de trabajo les busca empleo, y continua trabajando con ellas hasta que las proporciona un hogar y un trabajo digno. Al mismo tiempo que no descuida su vida familiar como esposa y madre, se dedica a una vida intensa de apostolado interviniendo en todas las OBRAS de beneficencia que por entonces se llevaban a cabo en Bilbao. Lejos de ella estaba la FUNDACION DE UN NUEVO INSTITUTO RELIGIOSO.

Era el 8 de diciembre de 1894, cuando en un pequeño piso de Bilbao, Rafaela Ybarra junto a tres jóvenes entusiastas de la OBRA que Rafaela iba a realizar, comenzaron su aventura de ser madres y educadoras de aquellas niñas y jóvenes que iban a necesitar ayuda en aquellos difíciles años de finales de siglo. En su misión se asemejaría a los Ángeles Custodios, cuyo nombre tomaría para su fundación, y cuyas actitudes habría de imitar. Unidas a Dios por la oración y el apostolado, llevarían el anuncio del amor de Dios, al mundo de la niñez y de la juventud. El acontecimiento cumbre en la vida de Rafaela y en la de la obra por ella iniciada, se produjo el 2 de Agosto de 1897, fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles, fecha en que se puso la primera piedra del Colegio Ángeles Custodios de Zabalbide en Bilbao, para quedar inaugurado definitivamente el Colegio el 24 de marzo de 1899. La Congregación de los Santos Ángeles Custodios, tiene por fín Casa Madre, que podrá servir de modelo a las que mas tarde se levantarán. Beatificación de Rafaela Ibarra

Rafaela Ibarra fallece el 23 de febrero del año siguiente, 1900, a los 57 años, sin poder ver consolidada su fundación. Pero su OBRA no muere. Sus raíces habían sido fuertes y a pesar de las dificultades, muchas eran las que iban a seguir su ejemplo y continuar la FUNDACIÓN comenzada y apoyada por ELLA desde el cielo, en el hermoso trabajo de evangelizar y ayudar a los más necesitados Pronto la CONGREGACIÓN DE LOS SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS se extendió por otras provincias españolas, así como por Italia y América Latina. El 30 de septiembre de 1984, en la plaza de San Pedro, tuvo lugar el solemne acto de la beatificación, una vez que el 24 de abril de 1983, el Papa Juan Pablo II, firmara el Decreto de Aprobación del milagro.

 
   
 
   

::: CONGREGACIÓN SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS de la madre RAFAELA YBARRA :::
Residencial Femenina Universitaria
José D. Benavente #72, Ñuñoa, Santiago, Chile
Teléfonos: 229853393 - 229867637